INFOEMPREDSA – 006

TEMA 1

INGRESOS POR OBRA MUEBLE

Problemas escondidos en su tipificación

Las empresas prestadoras de servicios asumen el riesgo de desarrollar los servicios que les contratan sus clientes sin estar plenamente seguras de que al final sus servicios serán aprobados y por lo tanto devengada su contraprestación. Es posible que durante la prestación de servicios, la empresa que los desarrolla incurra en erogaciones de mano de obra, algunos materiales y otros gastos para la prestación de servicios. Aunque en principio no hay mucha distancias de caracterización contractual básica del servicio de obra mueble respecto del servicio de obra inmueble, el segundo resulta normalmente más evidente, porque hay una parte material evidente que consiste en la edificación sobre un terreno o sobre una construcción previamente existente. Aunque este servicio tiene una parte inmaterial como un diseño arquitectónico o una idea de distribución ornamental, como ejemplos, lo relevante son los materiales de construcción y acabados, siempre unidos a otro inmueble, el suelo o construcciones sobre él.  En cambio el servicio de obra mueble, puede o no ser corpóreo, pero nunca será inmueble. (Continúa)

Contrato de servicios de obra mueble (COSOM)

Queremos partir de una caracterización de lo que es un contrato de obra mueble, para que después presentemos un esquema de las relaciones jurídicas, contables y económicas que es indispensable tener en cuenta continuamente:

  • Un servicio de obra mueble se trata de que el prestador del servicio produzca un determinado mueble; precisamente el mueble que espera el cliente (prestatario del servicio).
  • Es una actividad intelectual que en el caso del COSOM se basa en un presupuesto, un proyecto, un diseño, un plano, dos o más de estos elementos, u otros que acuerden las partes. El cliente no solo espera que lo producido por el proveedor esté en el precio acordado, sino que cumpla cada especificación técnica o artística, si fuere el caso, para considerarse satisfecho del servicio. (Continúa)

Visión jurídica y fiscal del COSOM

En el siguiente esquema se muestra cómo el COSOM tiene características peculiares que se distinguen de un contrato de compraventa y cuenta con una posible estructura jurídico–financiera que ofrece una gran flexibilidad a las partes del contrato al momento de negociar. En especial, el empresario prestador del servicio genera derechos y obligaciones de manera especializada con su cliente, dentro de modalidades de establecimiento del precio y cómo se devenga, entre otras cosas.

(Continúa)

Llena el formulario y DESCARGA GRATIS el boletín número 6, volumen 1 de INFOEMPREDSA, Etapa IV:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Post Navigation