ESPECIALIDADES
INTERDISCIPLINARIAS

Las especialidades interdisciplinarias surgen según las necesidades de cada cliente. Así, en nuestro trabajo profesional, tenemos desarrolladas valiosas especialidades para nuestros clientes, siempre bajo la fortaleza de la interdisciplinariedad caracterizada en nuestra integración de profesionales y técnicos de diversas ciencias o técnicas; algunas de ellas son:

Mantenimiento corporativo/contable.

Objetivo: Mantener actualizado el cumplimiento de las obligaciones corporativas y sus relaciones con la información contable, donde se incluye (entre otras cosas) la celebración de asambleas de accionistas, sesiones del consejo de administración, informes anuales del administrador y del comisario de la sociedad; mantenimiento de los registros en el libro de accionistas, en el libro de actas de asambleas de accionistas, y los registros de variaciones de capital, en su caso. Incluye también informe actualizado de la posición accionaria de la sociedad con la referencia a los títulos accionarios emitidos.

Para esta parte del servicio, ofrecemos archivos compartidos con el cliente, a su solicitud, en una nube (almacenaje digital en internet) donde sus funcionarios autorizados podrán revisar directamente el estatus corporativo que guardan sus empresas. También se entregan ciertas observaciones y recomendaciones sobre las obligaciones fiscales de retención de impuestos, impuestos sobre dividendos, efectos fiscales de las aportaciones no capitalizadas y los efectos fiscales de la enajenación de acciones; también observamos, si es el caso, si en la información revisada hay elementos que tengan conexión con delicadas operaciones vulnerables que deben resolverse.

Finalmente, es parte de nuestra labor observar y notificar nuestras recomendaciones para que se cumpla lo mejor posible, con las Normas de Información Financiera nacionales o internacionales. Para estos efectos, el cliente debe instruir a su departamento de contabilidad para que ponga a disposición de nuestros expertos lo estados financieros correspondientes a cada mes y los anuales, así como el dictamen que haya rendido contador público independiente, para observar también los aspectos que se hayan hecho notar en el informe del auditor y en su caso del comisario de la sociedad.

CONTACTO

Elaboración de contratos interempresas.

Objetivo: Documentar las relaciones civiles y mercantiles que en el devenir empresarial se generan por operaciones entre empresas de un mismo grupo o bajo un mismo interés económico.

En tal propósito nos ocupamos de la formalización documental que ocurra entre quienes sean personas morales u otro tipo de entidades tales como fideicomisos, asociaciones en participación, acuerdos entre accionistas, servicios o suministros entre empresas del grupo, explotación de marcas o derechos de autor de una persona con las empresas del grupo o entre las propias empresas ligadas al mismo interés económico; observamos también si tales relaciones podrían requerir (normalmente sí) un estudio de precios de transferencia o algún estudio económico que permita documentar con claridad y razonablemente la realidad mercantil o financiera de la interacción entre las partes del grupo de empresas. En la formalización de tales relaciones.

Esta actividad requiere una continua comunicación con los funcionarios de las empresas de un grupo para conocer los actos jurídicos con los que se relacionan económicamente, lo que debe partir de la efectiva esencia de tales actos, no solo de una forma contractual sino buscando la esencia de dichas relaciones en su sustancia.

CONTACTO

Contratos de fideicomiso.

Objetivo: Preparar y negociar contratos de fideicomiso que tengan como fines los que sean necesarios o convenientes para realizar un objetivo económico personal o común a varios participantes o, incluso, equilibrar la realización de varios objetivos personales, patrimoniales, empresariales o familiares, dentro de un mismo vehículo o un juego de ellos, que asegura obligatoriedad y ejecución de fines especiales para cada una de las partes.

Difícilmente encontraríamos en la praxis de los negocios una figura jurídica tan diversa, como compleja y flexible, que se convierte en un vehículo para la consecución de objetivos económicos empresariales de grandes virtudes o para fines patrimoniales personales/familiares, o la combinación de ambos ámbitos microeconómicos.

Obviamente un vehículo así requiere una acción de interdisciplinariedad compleja, pues combina reglas del derecho mercantil que da sustento a la existencia y operatividad del fideicomiso. Este negocio jurídico puede ser un excelente receptáculo de negocios y propósitos económicos personales, tan amplio como la imaginación y las necesidades se presenten en las empresas o los empresarios; admite la planeación con otras ciencias y técnicas donde está el propio derecho civil, la aplicación de los diversos regímenes fiscales y el cumplimiento de las normas de información financiera, el derecho patrimonial. Así, pueden existir fideicomisos para administrar inmuebles en renta, para mantener la titularidad y las decisiones que emanan de derechos económicos y corporativos de sociedades (fideicomiso de acciones o partes sociales), o fideicomisos para garantizar que a la muerte, retiro o estado de interdicción de los empresarios o de sus familiares, el patrimonio construido a través del tiempo, siga cumpliendo los deseos económicos, financieros, familiares y de propiedad que ese empresario o titular de un patrimonio familiar quiere mantener aún después de su muerte (fideicomisos para administrar herencias y legados).

Entre los más complejos y productivos tipos de fideicomiso, están los inmobiliarios de actividad empresarial y su modalidad de ingresos pasivos, llegando al grado de conglomerar diversos patrimonios que tienen sus propios intereses, pero unen su capacidad económica para lograr un mejor rendimiento de la explotación de inmuebles o para aprovechar estímulos fiscales, como el caso de los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAS).

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Auditorías especializadas.

Objetivo: Emitir nuestra opinión sobre el cumplimiento de disposiciones legales, financieras, fiscales o contractuales; o el descubrimiento de fraudes financieros o incumplimientos dolosos de contratos celebrados debidamente.

Dependiendo del tipo de auditoría especializada, son necesarios intensos esfuerzos interdisciplinarios, pues generalmente deberán intervenir diversos expertos de nuestra firma no solo en auditoría, sino en otras disciplinas, para focalizar el objetivo de la opinión con cuidadosa fundamentación en los hechos, así que el análisis contable, los cálculos financieros, la pertinente aplicación de las leyes mercantiles o civiles, así como disposiciones fiscales locales o federales son nodales. La auditoría puede estar destinada también el cumplimiento de contratos privados o de obras o servicios públicos, o la utilización de fondos o subsidios gubernamentales, así como la reglamentación presupuestal local o federal, las disposiciones administrativas y las disposiciones penales, así como ambientales. Con esta visión, estamos preparados para realizar, entre otros, los siguientes tipos de auditoría:

i)Auditoría de estados financieros, ii) auditoría para fines fiscales [SAT], auditoría para cumplimiento de obligaciones ante el IMSS; iii) auditoría de cumplimiento de obligaciones fiscales digitales, iv) auditoría para cumplimiento de obligaciones administradas con la Función Pública u otras entidades públicas locales, federales o de las alcaldías; v) de aplicación presupuestal y de fondos federales o estatales aplicados por autoridades, vi) auditoría de obra pública federal o local, vii) auditoría forense para la detección de incumplimiento de obligaciones económicas contractuales, viii) auditoría forense para la detección y comprobación de fraudes o abusos de confianza, ix) auditoría legal ambiental y x) auditoría legal corporativa.

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Adquisición de negocios.

Objetivo: Poner a los adquirentes o a los enajenantes en el mejor estatus de conocimiento y seguridad legal y fiscal para la transmisión de los bienes esenciales de una o varias negociaciones en operación en especial mediante un contrato marco y uno o más contratos colaterales y un profundo y detallado trabajo de auditoría integral.

El trabajo de revisión generalizada de cumplimiento de obligaciones focalizada a un negocio en marcha, también llamada due diligence, abarca la revisión de estados financieros, la revisión operativa de un negocio, la verificación de la existencia de los activos tangibles e intangibles, la determinación de obligaciones o riesgos documentados o no, la revisión de negocios colaterales, proyecciones financieras, valores intangibles, contratos productivos, auditoría de procesos y de calidad, entre otros. Por esta razón, este tipo de actividad puede requerir la más alta combinación de tipos de auditoría y aplicación de ciencias o técnicas en una esmerada interdisciplinariedad que permita una sinergia de información de las diversas ramas de investigación.

Cuando es necesario para el cliente se realiza también una valuación la empresa o las empresas que sean objeto de la adquisición.

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Protocolo familiar.

Objetivo. Celebrar de un convenio para dejar reglas claras sobre quiénes tendrán a su cargo la dirección de los negocios familiares y cómo garantizar que esas reglas se cumplan lo más cabalmente posible.

Este tipo de convenio en el cual se establecen los pasos para tomar decisiones sobre el patrimonio familiar a partir del evento detonante evitará en gran medida conflictos entre vivos, los albaceas de los que no lo estén, o los representantes de los dueños que no estén presentes por decisión propia o por circunstancias que lo impidan, como cualquier estado de interdicción.

En un protocolo familiar juegan trascendentemente los valores familiares y cómo cada miembro activo o pasivo tiene entrada en las decisiones que afecten el patrimonio empresarial en marcha. Nuestra intervención se realiza a través de nuestros más experimentados socios con habilidad para distinguir y poner de relieve la forma de ver la vida en la que coinciden los miembros del clan. El grupo titular del patrimonio empresarial familiar deciden, asesorados por nosotros, cómo determinar quiénes deben estar y quiénes no en las decisiones familiares del patrimonio empresarial, el trabajo que cada uno debe realizar y los mecanismos sólidos y lógicos de remuneración; las reglas de distribuciones y las de entrada o salida del clan, voluntaria o forzadamente; las decisiones de liquidar negocios y las de emprender nuevos; así como la decisión sobre los principales funcionarios de las empresas del grupo y los asesores externos de larga estadía.

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NUEVOS SERVICIOS

Auditoría para la operación de fideicomisos.

Rendimos un informe sobre el cumplimiento de los objetivos del fideicomiso en donde el cliente tenga inversiones inmobiliarias o de otro tipo, que puede incluir un dictamen de los estados financieros emitidos por la fiduciaria o la administradora del fideicomiso. Podemos proporcionar el servicio de asistencia profesional al órgano interno de las empresas que tengan esta función.

Control presupuestal externo.

Ofrecemos a las constructoras y a las inmobiliarias un reporte periódico sobre el ejercicio presupuestal desde una perspectiva externa, destacando las principales desviaciones y sus causas probables para decidir los ajustes necesario y controlar erogaciones no programadas. El reporte incluye una evaluación preliminar sobre el efecto fiscal en los valores del presupuesto y sus desviaciones.

Cierre fiscal programado.

Se trata de un servicio interdisciplinario de revisión (generalmente trimestral) para medir el impacto del impuesto sobre la renta al cierre del ejercicio en curso. Se inicia por un diagnótico y un reporte de los efectos acumulados en los principales renglones. El informe incluye las segerencias de acciones legales, contables, financieras y fiscales, con elementos para que la Dirección fije políticas anuales.

Riesgos en la emisión de comprobantes fiscales CFDI (auditoría y asesoría).

La complejidad de las reglas aplicables a los CFDI como emisión y corrección, cancelación, así como la detección de emisoras de las “listas negras” confrontando los registros del Servicio de Administración Tributaria y con una evaluación de los riesgos de deducción o acumulación indebida, o bien de impuestos acreditables sin soporte suficiente. Este servicio se opera con un software avanzado de gran velocidad y precisión que permite la revisión de grandes volúmenes de CFDI y la generación de reportes periódicos oportunos.

Auditoría de la autoaplicabilidad de los precios de transferencia.

La obligación fiscal de realizar estudios de precios de transferencia no siempre es reconocida como autoaplicable, sino como una potencial situación de ejercicio de facultades de revisión de las autoridades fiscales federales, lo cual es un error. Es indispensable la continua evaluación cada operación con partes relacionadas para detectar los ingresos acumulables o las deducciones no autorizadas, derivadas de desviaciones de precios de mercado. Una auditoría dentro de este ramo evita a la empresa acumular riesgos de impuesto sobre la renta omitido, así recargos y multas.

Auditoría en detección de riesgos en operaciones vulnerables.

Es un servicio profesional para las empresas y las personas que están en el ramo de préstamo de dinero, rentas y desarrollos inmobiliarios, representación de terceros para operaciones con recursos ajenos, emisoras de tarjetas de pago o crédito, podrían no están conscientes de sus obligaciones de información periódica por las operaciones vulnerables que practican. La omisión de la inscripción, registro e información puede ser sancionada por la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita con multas o tipificarse como delito.

Materialidad de deducciones e ingresos gravados (auditoría operativa focalizada y asesoría).

Una de las mayores exigencias de las autoridades fiscales federales para determinar ingresos acumulables omitidos o deducciones no autorizadas, es que las operaciones de las que derivan esos los efectos financieros provengan de la realidad económica , legal y material, lo que significa que toda la operación corresponda a una consecuencia efectiva de los negocios y esté debidamente soportada en registros administrativos armado de operaciones de negocios, documentación legal, y el debido registro en cumplimiento de las Normas de Información Financiera. Nuestro servicio profundiza en la detección las desviaciones reales o aparentes de esa materialidad, para que el cliente las corrija a tiempo y en forma interdisciplinaria.

Auditoría en cumplimiento de tratados fiscales internacionales.

En este mundo globalizado, cada vez más todo tipo de empresas obtiene ingresos o paga recursos por operaciones celebradas con empresas, profesionistas, entidades financieras y socios residentes en otros países. Los tratados para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuesto sobre la renta y sus protocolos de temas específicos previenen obligaciones o derechos de los contribuyentes que deben ser cumplidos en lugar de nuestras leyes internas. Para las empresa que tienen un importante tráfico de operaciones con el exterior incluyendo servicios, asesorías, regalías, rentas y otros, es imprescindible mantener una revisión del cumplimiento y aprovechamiento de esos tratados. Este es el territorio de este servicio profesional de gran utilidad.

Auditoría, asistencia y asesoría ante la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

La COFECE se define como un órgano autonomo destinado, entre otras cosas a proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia, así como para combatir las prácticas monopólicas y las concentraciones ilícitas. El cumplimiento de este espectro de condiciones legales de diversas operaciones de las empresas, requiere el control, la atención, seguimiento y revisión del cumplimiento de criterios de esa entidad autónoma.

Nuestro servicio en la parte legal, contable y financiera, incluye la revisión, la supervisión, la asesoría y la consultoría para el cumplmiento de las operaciones con este órgano. En todos los casos iniciamos con un diagnóstico para evaluar y focalizar las efectivas necesidades del servicio profesional y el alcance en esas materias, incluso la atención de auditorias de ese órgano autónomo.

Asesoría y control externo del cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en seguridad y otros ramos.

Este servicio profesional puede ponerse en práctica para las empresas como una asesoría, una supervisión de cumplimiento o una auditoría de cumplimiento de las diversas obligaciones derivadas de las operaciones y giros regulados por las Normas Oficiales Mexicansa, en especial las relacionadas con inmuebles, locales, instalaciones en centros de trabajo; las prácticas de higiene y seguridad industrial, así como las condiciones de trabajo en materias de salud y accesibilidad para trabajadores con discapacidad.

En otros ramos, estamos capacitados para prestar este servicio para las entidades que se dedican a la construcción de casas, operaciones de mutuo con garantía prendaria (casas de empeño), guarderías, funcionamiento de radioterapia, entre otras.